miércoles, 27 de abril de 2011

Reflexiones sobre las clases teóricas

Clase del día 27 de Abril de 2011

En la clase de hoy hemos estado avanzando en contenidos de la  materia. En primer lugar hemos tratado  la diferencia entre psicomotricidad y motricidad, la psicomotricidad se utiliza para desarrollar la capacidad cognitiva a través del movimiento. Aquí se utiliza la motricidad como un recurso o instrumento. Cuando se nota la mejora en la capacidad cognitiva el aspecto motriz deja de ser fundamental. Sin embargo la motricidad, tienen en cuenta tanto aspectos cognitivos, socio-afectivos y motores. Estos son conceptos que debemos tener claros y en cuenta  a la hora de la práctica.
Otra de las cosas que hemos tratado ha sido la incidencia de las distintas corrientes en la Ed. Motriz en Infantil. La recopilación de estas corrientes nos ha  llevado hasta el concepto de motricidad, llegando incluso a que desaparezca la psicomotricidad. Las corrientes que han llevado a la psicomotricidad han sido la enfocada en el retraso mental y en la enfocada a los aprendizajes escolares, esta es más bien una educación experimental, de las experiencias vividas. Con la psicomotricidad los ámbitos a los cuales se dedica son más bien el socio-afectivo y el cognitivo, dando de lado al motor. Por ello cuando hablamos de movimiento o motricidad no podemos referirnos a ella como psicomotricidad.
Las corrientes que han dado lugar a la motricidad han sido  la corrientes psicocinética, en ella se trata que se ha de educar a través del movimiento, se preocupa de               que el niño/a mejore el movimiento y los aprendizajes escolares. Aporta más bien una metodología. El niño como protagonista de su propio aprendizaje. Otra corrientes “línea de habilidades”, esta es una de  las que más se utiliza. Las habilidades que se trabajan en ella son: habilidades básicas, habilidades genéricas, habilidades específicas y perceptivo-motrices. Pasare a redactarlas en otro punto. La motricidad, los ámbitos que trabaja son el motor, el cognitivo y el socio-afectivo.
 A continuación  hemos tratado una de las  principales tendencias de la clasificación de las habilidades motrices. Los contenidos tratados han sido los siguientes:
LA CORPORALIDAD, con respecto a este concepto hay que trabajar las siguientes cosas en Ed. Infantil:
·         Tono: los niños/as han de tener un tono muscular adecuado, a la hora de realizar determinadas actividades. Por ello debemos ayudarles a conseguirlo para que se sientan realizados y capaces de hacer determinadas acciones sin problemas.
·         Respiración: los niños/as han de sentir cuando su cuerpo está relajado y cuando está tenso y saber controlarlo. Por ello debemos enseñarles a respirar para una adecuada relajación. Podemos decir que es un aspecto fundamental a trabajar ya que es para toda la vida y le supondrá muchas mejoras. Hay muchas actividades a realizar para enseñarles a ello como por ejemplo “soplar”.
·         Lateralidad: hay que enseñar que el niño/a la descubra por sí mismo a través de pautas que el maestro/a le ofrezca pero, no imponerlo sino que el niño lo trabaje desde el descubrimiento y  afianzarlo a  través de la supervisión del adulto. También es muy importante no discriminar al niño pr ser zurdo o diestro y dar las mismas oportunidades de ejercitación y atención para los dos. Además debemos de trabajar los conceptos izquierda- derecha estáticos y en movimiento.
·         Colaboración de los segmentos.
·         Representación del cuerpo en movimiento: el niño/a puede comprender esto a través de un dibujo o bien contándonoslo.
·         Conciencia del cuerpo en situaciones inhabituales.

HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTOR, debemos conocer  el concepto de espacio, tiempo y de tener en cuenta la estructuración temporal y espacial. Pero más bien se agrupa en una sola, una estructuración espacio-temporal ya que a veces van unidas porque es difícil separarlas. Esto han de conocerlo respetar limites, calcular distancias, velocidad ritmo etc.
Lo que preocupa es que haya una mejora en el movimiento en las personas.
HABILIDADES BÁSICAS, son movimientos sencillos y naturales, como por ejemplo saltos, desplazamientos, giros, recepciones..
HABILIDADES GENÉRICAS, podríamos decir que es la suma de dos habilidades básicas, como por ejemplo las caídas (enseñarles a caer), fintas, golpeos, botes…
HABILIDADES ESPECÍFICAS, se refiere ya en deportes en sí.
COORDINACIÓN, debemos hablar de dos ámbitos; el ámbito general, se refiere  al correcto funcionamiento entre el sistema nervioso central y el motor; el ámbito visomotor.
 

Clase del día  4 de Mayo del 2011



El tema tratado durante la clase de hoy  me ha parecido muy interesante por la que la voy a comentar. Hemos tratado  el tema de los valores en las danzas y juegos tradicionales ya que a partir de danzas y juegos  podemos transmitir una gran cantidad de valores, pero eso sí valores y no antivalores.

Un valor o antivalor dependiendo de cómo se trabaje que me ha llamado bastante la atención ha sido  el de  la competitividad,  que se puede tratar de dos modos como un valor si lo trabajamos bien y también se pude convertir en antivalor  si se utiliza como una humillación al que pierde o como venganza. Por lo que debemos tener cuidado si lo vamos a incluir en nuestras clases y trabajarlo de la forma adecuada.

A lo largo de la clase hemos estado comentando los valores que se pueden transmitir en los juegos y en las danzas. Algunos de ellos son los siguientes:
·         La libertad: se es libre cuando el niño/a puede decidir s el qué, el cómo y en qué momento quiere hacerlo. Por ello  no debemos imponente una actividad, como dictadores, sino motivarles a que participen de forma voluntaria y qué la realicen a su manera.
·         La democracia: hay democracia cuando entre todos los niños deciden  a qué se juega y que papeles  asume cada uno en el juego. Cuando dejamos a los niños organizarse por ellos solos, consensuándose entre ello suele haber más democracia que si lo imponemos nosotros.
·         La tolerancia: consiste en respetar a los otros para que el juego  o danza pueda desarrollarse, aceptando limitaciones propias y las de los demás. Todos han de adaptarse a algo que se eficaz para todos, para que no haya problemas a la hora de desarrollarlo por lo que a ellos mismos les conviene adaptarse ya que s i no tendrán menos tiempo a la hora de jugar.
·         El consenso: se da en  el momento de establecer las normas o reglas del juego  entre todos los jugadores. Los adultos no hemos de intervenir en estos momentos  ya que en el momento en el que aparecen, el consenso entre  ellos desaparece.
·         La solidaridad: los niños han de ser solidarios con los que necesiten más ayuda o con los que son más débiles o tiene cualquier problema para adaptarse. Han de prestar su ayuda a los que la necesitan. Un ejemplo de esto sería el "cascaron de huevo", es decir cuando el juego se adapta para un jugador con menos posibilidades, a la vez está introducida la persona en el juego pero  podríamos decir que es neutra.
·         La cooperación: cuando todos contribuyen para conseguir un objetivo.
Otro aspecto tratado que también me ha parecido interesante ha sido el de la atribución de determinados valores   a los sexos dependiendo si  se es hombre o mujer, esto debería desparecer ya que si lo que queremos es inculcar en nuestros niños es igualdad, esto hay que descartarlo.  No debemos pensar en el sexo a la hora de plantear o de realizar determinada actividades dependiendo del sexo, porque si es así estaríamos discriminando y no daríamos ejemplo de ello. Nosotros como futuros maestros debemos concienciar  a nuestros niños de que todos estamos igual de capacitados  y que todos tenemos las mismas oportunidades para hacer unas cosas y otras.

Reflexión de la clase teórica del 6 de Mayo


La clase teórica de hoy como ya he comentado al principio me ha gustado bastante y nos hace reflexionar bastante sobre los valores que debemos transmitir a nuestros niños, alguno tan importante como es el de  la igualdad, es algo que en esta vida a ha costado conseguir a nuestros antepasados y que debemos mantenerlo para el resto de la vida.  Y como a través de algo tan sencillo como es un juego se pueden transmitir varios valores y también antivalores y sobre el correcto uso que debemos de darle.

En la clase  teórica de hoy  Carmen ha comenzado proponiéndonos una propuesta para no tener que hacer un  examen, consistirá en  que ella revisará todos los trabajos realizados  y quien vea que no haya trabajado lo suficiente irá  a examen.
Además tendremos que  autoevaluarnos  para ver que nos ha parecido la asignatura, qué hemos aprendido, qué nos ha aportado etc.

Seguidamente  hemos continuado tratando los valores que se transmiten en los juegos tradicionales y las danzas.
Hemos profundizado más en el aspecto de multicultiralidad, podríamos  decir que es un aspecto muy interesante para trabajar porque a través de él podemos trabajar varias cosas como la igualdad, el respeto hacia otra culturas y sus miembros, la curiosidad, el afán por aprender de los demás..etc. hay veces que en las clases en este caso de motricidad siempre se impone lo de la cultura del país en la que se trabaja y la verdad que con ello no conseguimos nada porque no trabajamos todas las oportunidades que se nos brindan trabajar con la multiculturalidad.
Se pueden realizar juegos y danzas de distintas culturas y que los niños aportaran  estas cosas, y así se introdujeran de una forma activa en el aprendizaje, pudiendo participar todos, poniendo  cada uno su granito de arena.
Yo creo que sirve de gran ayuda que haya niños de diferentes culturas en una clase porque es desde pequeñitos a los niños hay que enseñarle los valores mencionado antes, como es respetar a los demás, colaborar con ellos para ayudarles a integrase..etc es un hecho que nosotros los docentes debemos aprovechar de un modo positivo.

 También hemos estado comentando el tema de los estereotipos, a mi parecer, es un tema bastante interesante. Hemos comentado que éstos estereotipos los hacemos tanto con etnias como con juguetes. Debemos evitar por todos los medios el poder transmitirles a nuestros niños estos estereotipos, en cuanto a  los relacionados con las etnias, hay que hacerles ver que todos somos iguales, y todos somos personas y que debemos respetarnos los  unos a los otros.
En cuanto a los estereotipos relacionados con  los juguetes lo mismo, no por ser hombre o mujer debemos de tener un tipo de juguete concreto o ceñirnos a la forma en la que es el juguete  y tomar este como modelo. Como ejemplo de ellos es el de la barbe. Que conste que yo siempre he jugado con las barbie y me ha encantado vestirlas, peinarlas etc., y es cierto que muchas veces mi madre me hacia los trajes de lo que yo quería que mi barbie fuese como policía  y mi madre tenía que hacérmelo porque no había barbie policías. Yo la verdad es que nunca pensé en esto que era un tipo de estereotipo, simplemente jugaba pero conforme vas creciendo te vas dando cuenta de que si que lo es y bastante. Por ello debemos ser conscientes de estos estereotipos que están bastantes s presentes en nuestra sociedad y tenerlos en cuenta a la hora de crear cualquier actividad.

Clase del día 20 de Mayo de 2011


En la clase teórica de hoy hemos tratado el tema de la Expresión corporal. La comentó en my blog porque este concepto me parece muy importante para  el desarrollo de los niños/as.
Antes la expresión corporal estaba más condicionada por el sexo de los niños. Las niñas al realizar juegos que están más relacionados  con la expresión corporal  estaban más relacionado con ella y reflejaban sus sentimientos al contario que los niños que solo podían hacer cosas de hombre y no podían reflejar sus sentimiento como por ejemplo el llorar porque eso “eran cosas de niñas”.
Pero ahora gracias a dios  la educación de niños y niñas se está igualando cada vez más.
                La definición de expresión corporal es la siguiente: es la que supone una vivencia profunda del propio cuerpo, como la manifestación de la personalidad total. Como futuros docentes debemos hacer posible que nuestros niños lleguen a expresarse sin miedo al ridículo o a cualquier otra situación, debemos hacer que se sientan seguros. Considero de vital importancia que los niños expresen lo que sienten, sus sensaciones, sus opiniones..etc. y sobretodo como bien ha dicho la profesora tener en cuenta que debe proporcionar un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento.
También hemos estado comentado varios juegos:
·         juego simbólico: el niño representa simbólicamente una situación este juego  es el mejor sistema de evaluación que hay para conocer a los niños.
Ante este debemos considerar que los niños pequeñitos no distinguen la realidad de la fantasía, por lo que debemos dejar actuar a su modo sin cortarle so quitarles su creatividad.
·         Juego dramático, en el cual ya aparecen reglas: se elige el tema, posibilidades de acción, creación del argumento, elección de papeles, pequeño ensayo, representación y evaluación.  En este la palabra tiene poca importancia, no se sigue un guión.
·         juego escénico empieza  a tener más importancia el lenguaje, además del vestuario, el escenario, los papeles..

Aquí dejo un vídeo muy interesante que he encontrado sobre la expresión corporal:

http://www.youtube.com/watch?v=KmV9kl7Pl18&feature=related



 

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