lunes, 7 de marzo de 2011

¡Reflexiones sobre las clases prácticas!

PRÁCTICA 1: Motricidad y esferas del desarrollo integral (02/03/2011)

De la clase de hoy podemos deducir que cualquiera de las actividades que hemos realizado  se puede realizar  para las diferentes  etapas de Ed. Infantil cambiando determinados aspectos. Ya sea  por el contexto, por las experiencias previas de los niños, por la cantidad de alumnos etc.., podemos modificar el juego en función de estas cosas. A continuación expongo la reflexión y aclaración de los juegos en sí mismos para qué edad serían correspondientes aplicarlos además de lo que facilita dicho juego.


1º Reloj Reloj: es un juego  el cual se podría realizar de un modo efectivo  para niños entre edades correspondidas entre 3-6 años. Contribuye al desarrollo:


Motor
2
En él se realizan movimientos sencillos, se desplazan y se paran. Después dependiendo del nivel de dificultad del niño se pueden añadir modificaciones como por ejemplo hacerlo con un único apoyo, con formas de animales..
Socioafectivo
3
Los niños son los que ponen las normas, organizan y se ponen de acuerdo entre ellos.
Cognitivo
1
No hay que conocer mucho, solamente recordar una retaila y poco más.

Aquí podéis ver un ejemplo de cómo se juega a este juego:




Hay que dejar a los niños que se organizan  ellos solos, ya que así se coordinaran mejor y llegan a un consenso estableciendo sus propias normas. Porque  si alguno las incumple el juego acaba y eso no les conviene. Además aprender a solucionar conflictos por si solos  y de una forma más educativa ya que si el adulto se entromete los niños verán al profesor como alguien que impone y  recurrirán a él como a un jefe y como alguien que manda y esto no contribuye a su independencia.

2º Al corro chirimbolo:
Este juego se puede aplicar a las 2 etapas de Ed. Infantil, pero para que funcione en su totalidad es más conveniente aplicarlo a niños de 3- 6 años ya que lo realizarán sin ningún tipo de problema. Los de 0-3 años pueden hacerlo pero les costará más tiempo y trabajo, pero mediante repetición pueden llegar a conseguirlo
Aquí tenéis un ejemplo de este juego:





3º Oficios: Este juego está dedicado para niños de 3-6 años, ya que han de tener unos conocmientos determinados y lo que se define en psicología como el pensamiento simbólico para poder representarlos.


Motor
1
No consta de muchos movimientos.
Socioafectivo
3
Y tiene un gran nivel se socialización por la comunicación no verbal ya que el niño/a ha de esforzarse por transmitir su idea y que los demás lo comprendan y además de favorecer la superación del a vergüenza.
Cognitivo
2
Aprenden oficios.



4º Racotín Racotán: este juego se puede aplicar a niños/as de las diferentes etapas. De los 0-3 años  con la intención de comunicarse y relacionarse ya que aún no saben contar. Con niños/as de 3-6 años  no es muy aplicable y es un tanto complicado ya que la sensibilidad al tacto en la espalda no es muy efectiva.


Motor
1
Lo único que se mueve son los dedos, favorece el tacto la sensibilidad..
Socioafectivo
2
La intencionalidad básica es la de transmisión de afecto mediante el contacto.
Cognitivo
3
Para realizarlo correctamente se han de saber por lo menos los número hasta el 10



5º Simón dice: para los 0-3 años no es ideal hacerlo pero si podemos realizarlos para estimular el movimiento ya que imitar no les cuesta trabajo.  De 3-6 años puede realizarse pero más bien al final de la etapa ya que hay que estar bastante pendiente y cuesta.

Motor
1
Son movimientos básicos.
Socioafectivo
2
Hay que estar atento y pendiente de lo que se dice.
Cognitivo
3
Hay que tener ya un lenguaje un poco desarrollado y concentración.



6º El espejo:  se puede realizar en cualquier de las 2 etapas, pero como no es un juego muy complejo sería más conveniente para niños y niñas  de 0-3 años ya que es un juego sencillo.  Este juego también podemos conocerlo como el famoso Chuchua chuchua.


Motor
3
 Pueden realizar diferentes movimientos dependiendo de los aspectos de los niños.
Socioafectivo
2
  Se relacionan entre ellos ya que imitan y además copian los movimientos dee sus compañeros
Cognitivo
1
  No requiere la adquisición de conocimientos previos.



 Después de todo esto debemos de tener en cuenta  que siempre cabe la posibilidad de modificar el jugo según aspectos de los niños y desde sus perspectivas

PRÁCTICA 2 : Actividades motrices significativas  (04/03/2011)

a)Reflexión sobre el juego favorito de mi infancia:


Mi juego favorito era: "Lagarto lagarto súbete en alto", ya que aunque  el juego en realidad lo realizaba sobre piedras en el río, también en la clase de hoy lo hemos modificado y adaptado al contexto y situación. Yo jugaba a este juego todos los veranos que iba de vacaciones a mi pueblo des muy pequeñita hasta  que me fui a vivir allí.  Era un juego muy divertido ya que era ideal para el verano porque podíamos mojarnos sin ningún problema y me trae muy buenos recuerdos. Además construíamos un gran embalse con piedras y plásticos y era uno de los mejores momentos del verano y lo recuerdo con gran emoción y alegría.

Al final de la clase práctica de hoy hemos tenido 10 minutos de reflexión grupal y nos hemos dado cuenta de que no tenemos casi ningún recuerdo por no decir ninguno de los juegos del período de Ed. Infantil, la mayoría son de Primaria, esto supone que cuando cursábamos infantil no nos enseñaron o no como debieron ningún juego significativo para nosotros ya que  no  lo recordamos. Por lo que nuestro principal objetivo es hacer que eso cambie y que un día cuando nuestros alumnos crezcan nos recuerden  con cariño y con alegría  en parte por los juegos  realizados y por lo bien que lo pasaban con nosotros y lo mucho que se divertían.

b) Reflexión de la clase teórica y Práctica

Antes de nada comenzar diciendo que como futuros docentes  debemos tener claro dónde vamos a incidir y tener en cuenta que podemos variar en las actividades dependiendo de la edad de los niños con los que estemos trabajando.

 A la vez que jugamos, mejor dicho a la vez que realizamos cualquier actividad lúdica  también podemos desarrollar capacidades y habilidades facilitando el desarrollo cognitivo, afectivo, social, lingüístico etc..
Después de haber recopilado todos los recuerdos de nuestra infancia hemos realizado algunos de ellos, alternándolos con los de las compañeras de grupo. Me llama la atención bastante que recuerdo muy pocos juegos de la etapa de Ed. Infantil. Y si muchos de Primaria,. Esto me hace reflexionar sobre cómo he de trabajar esto para mis futuros niños y hacerlos significativos para ellos. Y que algún día cuando sean más mayores me recuerden por lo bien que se lo pasaban con su seño y lo mucho que se divertían.


Clase práctica del día 1/04/ 2011

 

 

        En la clase práctica de hoy lo primero que hemos realizado ha sido una danza rusa, en la cual todos nos hemos implicado y nos hemos divertido mucho. Con esto podemos deducir  que existen actividades motrices en las cuales te lo puedes pasar bien al mismo tiempo que aprendes cosas de algún país diferente y además te relacionas con otros compañeros, , ya que en el juego se iba cambiando de pareja de baile constantemente. Con ella se trabajan varios aspectos como afectivos, cognitivos y motrices.
Después, por grupos, comenzamos a realizar algunos de los  juegos que en la práctica anterior inventamos. Tras realizarla, continuamos analizando cuáles eran sus aspectos fuertes y cuáles los débiles y qué conseguíamos con esa actividad lúdica. Siempre recordando que modificando algunas cosas podemos adaptarla para distintas edades.
En estas actividades ponemos de manifiesto nuestra creatividad , a cooperar, a confiar en los demás, a respetar a los compañeros, a controlar impulsos.. etc.  Yo opino que antes de poner a los niños a realizar una determinada actividad que hayamos encontrado  o inventando debemos analizarla en todos sus aspectos, para mostrarle una actividad divertida, motivadora, interesante y que disfrute con ella. Así el niño/a no se aburrirá y seguirá interesado en seguir practicando. Debemos tener también en cuenta  que podemos aprovechar los intereses de nuestros niños/as, a la hora de hacer determinada actividad ya que será el mejor momento para realizarla y  modificarla o adaptarla en función de los objetivos a tratar.

Clase Práctica del día 8/04/2011
La clase práctica de hoy me ha parecido fascinante, me ha encantado. Es tan fácil hacer que determinadas actividades sean de lo más emotivas y significantes para los niños, como el ejemplo de la clase de hoy que con  unas simples telas y papeles de periódico podamos transformarnos en piratas. Con la actividad realizada hoy podemos conseguir que los niños aprendan aspectos motores y cognitivos  como puede ser las partes del cuerpo de la forma más divertida y significativa para ellos. Pero eso si con una buena estructuración y siendo creativos. Porque la motivación con esta actividad es segura.
Con esto los niños  aprenden a controlar sus movimientos, a la vez que desarrollan su  equilibrio,  su mente, su coordinación, su ingenio, su creatividad…etc.
Por ello debemos conseguir que esto sea así, y que a la vez que aprenden se diviertan y nunca pierdan el interés por seguir investigando y descubriendo cosas nuevas.

 

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