Reflexión sobre la importancia que tiene el grado de Educación Infantil
Hoy en día los estudiantes del grado de ed. Infantil estamos cansados de que se nos considere vagos o de que nuestro grado es el más fácil de todos y que a la hora de aprobar lo tenemos “chupado”, en definitiva, infravaloran nuestro trabajo. Por ejemplo el otro día estuve en una cafetería y junto a mi mesa había un grupo de estudiantes y escuche tales barbaridades de frases de sus bocas que me quede atónita. Tenía tal impotencia que en aquel momento no se las palabras que habrían salido de mi boca pero por suerte mi compañera mi tranquilizó. Estos estudiantes nos comparaban como a cualquier flojo que se pasa toda su vida viendo la tele y sin dar un palo al agua, criticaban que si sólo cantábamos canciones y contábamos cuentos, que únicamente hacíamos carpetitas con colores y teatros, que solamente nos disfrazábamos y ya estábamos aprobados..etc, y no sigo porque es que lo que decían eran tonterías porque pude comprobar que no tenían ni idea. Y la verdad que yo por lo menos estoy cansada de que siempre se nos juzgue así, porque por el hecho de que cualquier otra carrera sea de “hincar los codos” no significa que sea mejor o peor o que tenga más valor, en mi opinión “hincar los codos” y aprenderte una cosa de memoria, la cual quizás no vayas a recordar tras el examen no hace una carrera mejor que otra porque al fin y al cabo la mayoría lo va olvidar. Por ello con esta reflexión quiero hacer ver que los estudiantes de infantil también tenemos que estudiar y esforzarnos en nuestro trabajo y para todos aquellos que crean que no ¡sí que tenemos exámenes! Y largos y de un amplio temario, pero también tenemos unos profesores que entienden que no todo es teoría. Por supuesto que a través de ella podemos aprender pero también podemos hacerlo de una manera más significativa y más entretenida, es decir, que a través de otras propuestas distintas a la memorización podamos disfrutar aprendiendo.
En definitiva todos ellos que nos infravaloran han de saber que todos los que estudiamos este grado vamos a ser los futuros educadores de sus hijos y que el papel del educador, en la Educación Infantil es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo ya que es él, en última instancia, quien va a guiar de forma directa el aprendizaje de sus hijos. Además la figura del educador contribuirá a forjar en el niño/a una imagen adulta que, en buena medida va a incidir en su desarrollo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLeti, me ha gustado mucho tu reflexión sobre nuestro grado de educación infantil, y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pues es verdad que mucha gente dice que si nosotros estudiamos "cortar y pegar" y cosas así. Pero luego es esta misma gente como todos, los que recordamos los años de educación infantil con mucho cariño, y esto es gracias a las fabulosas personas que dedican su vida a esta etapa. Un beso
ResponderEliminarGracias por tu comentario, me alegrado saber que estas de acuerdo conmigo. Un besito.
ResponderEliminar